Quienes somos

Con el objeto de promover la democratización de los diferentes tipos de tecnologías de información y comunicación; fomentar y desarrollar iniciativas de comunicación alternativa convencional y no convencional; promover la universalización del internet y su uso responsable, dándole a las tecnologías de información y comunicación un sentido útil desde el punto de vista social, nace el colectivo Vanguardia Comunal.

Asumir la comunicación popular significa convertirse en comunicadores y receptores de las experiencias que muchas veces no se conocen más allá de nuestro centro de trabajo, estudio o comunidad donde habitamos, con la más sublime misión de crear espacios alternativos frente a las grandes corporaciones cuya única finalidad es vender una forma de vida que la historia ha demostrado que sólo empobrece espiritual y materialmente a las grandes mayorías.

Para tan alto propósito se hace necesario superar la visión de transferencia tecnológica por el de apropiación tecnológica e informática, es decir, que el sujeto pase de jugar  un papel pasivo al de actor y socializador de las tecnologías de información y comunicación, como factor primordial en la articulación de las redes populares, movimientos sociales e instancias del movimiento popular.

En este sentido, Vanguardia Comunal asume las tecnologías de información y comunicación como herramientas estratégicas para la democratización del conocimiento, de los medios de comunicación e información, la transformación social y la emancipación del ser humano.

Vanguardia Comunal es una trinchera de lucha en defensa de la verdad que nace desde el movimiento popular revolucionario, integrado no sólo por entes virtuales, sino por seres reales de carne y hueso con presencia territorial en espacio de construcción política que tomamos los instrumentos tecnológicos para accionar en defensa de las conquista sociales de la revolución bolivariana desde el concepto de ciudadanos: persona activa dentro de un espacio -tiempo.

Somos movimiento popular que asume la política del convencimiento que quiere decir con - vencer, vencer juntos, porque el comandante Chávez nos enseñó que la estrategia del proyecto bolivariano es y debe ser la participación de todo el pueblo llamándonos a sentirnos parte y agentes sociales de cambio para transformar nuestras angustias y energías en sentimientos y acciones positivas de transformación, que somos un equipo y que juntos podemos hacerlo.

El comandante Chávez nos enseñó que quien tiene un micrófono, quien tiene un megáfono, quien tiene una cámara, quien tiene acceso a internet, es un comunicador y desde esa filosofía damos un paso al frente como pueblo insurgente para alzar nuestra voz en contra del monopolio mediático nacional y transnacional.

El avance y desarrollo de las tecnologías de comunicación e información nos ha convertido en ciudadanos multimediaticos con capacidad de convencer, movilizar y convocar a la sociedad desde las distintas redes sociales digitales y todo militante revolucionario está llamado crear contenidos, interpretaciones y reflexiones y desde la comunicación como una herramienta pedagógica para convencer y reconquistar una mayoría desde el conocimiento, el debate, la reflexión y la confrontación de las ideas y NO desde la violencia como lo han hecho algunos sectores políticos de nuestra sociedad, asumiendo incluso la violencia como una forma de hacer política.

Hacemos la aclaratoria que Vanguardia Comunal no es un fin en sí mismo, sino un medio para transmitir un mensaje de justicia social el cual se construye colectivamente, es un medio para construir poder popular y gobierno comunal. Te invitamos a que te unas a este movimiento popular, cada latido cuenta, aquí nadie sobra, todos somos necesarios y todos tenemos mucho que aportar.

Fundamentación constitucional de la participación y protagonismo del pueblo

Vanguardia Comunal es un instrumento de participación del pueblo en el ejercicio de su soberanía para el desarrollo de la democracia participativa y protagónica, establecida como uno de los fines supremos de realización de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, así como garantía para avanzar en la construcción de la sociedad de equidad y justicia social, a partir del Estado Democrático, Social de Derecho y de Justicia (Art. 2 CRBV).

En términos generales la participación y el protagonismo popular en todo el desenvolvimiento y desarrollo de la sociedad y del Estado tiene su origen en el artículo 5 de la carta magna: “Los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos”; así como en el artículo 62 constitucional: “Todos los ciudadanos y ciudadanas tiene el derecho de participar libremente en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas”.

La noción de pueblo comunicador se concibe como la acción política colectiva que se genera en el propio espacio comunitario de participación protagónica para la construcción de un mensaje liberador por parte del pueblo como sujeto y objeto de poder que conduce a que se involucre de forma directa en la comunicación libre y alternativa.

Ante el altar de la patria el juramento es vencer y ¡¡¡VENCEREMOS!!!