Durante la activación del 5to. Motor de Economía Comunal de la Agenda Económica Bolivariana, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, aprobó este sábado 7 mil 491 millones de bolívares para siete grandes proyectos productivos del Poder Comunal.
“He decido transferir recursos por el orden de 7 mil 491 millones de bolívares para 7 grandes proyectos productivos del motor número 5, el motor de la Economía Comunal”, dijo el jefe de Estado en transmisión conjunta de radio y televisión desde la plaza Diego Ibarra, en Caracas.
Estos proyectos de aceleración productiva integral generarán fuerza económica, empleo y ocupación útil para toda la población.
Los recursos estarán distribuidos a nivel nacional de la siguiente manera:
- 3.321 millones bolívares para 107 proyectos de producción agrícola, vegetal y animal, que engloban 187.825 hectáreas sembradas con técnicas de máxima eficiencia para producir 14 rubros y 270.315 toneladas de proteína animal vinculados a 24 mil productores.
- 1.198 millones de bolívares serán destinados a través del Consejo Federal de Gobierno para 159 proyectos de vialidad agrícola.
- 300 millones de bolívares para fortalecer la capacidad logística de vehículos de carga. “Estamos entregando hoy 295 camiones a nivel nacional a distintas comunas”, informó Maduro.
- 5 millones de bolívares para instalar 500 nuevos mercados comunales a cielo abierto en todo el país a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap). “Estamos haciendo la nueva revolución económica que necesitamos para derrotar a la oligarquía”, aseguró.
- 38 millones de bolívares para la nueva arquitectura y el programa de ahorro comunal, específicamente para la comuna Guerreros Zamoranos (Cojedes) y el consejo de campesinos San Isidro Labrador (Barinas).
- 312 millones de bolívares para la producción textil y artículos de higiene personal, que promoverán a través de los Clap la producción de 1 millón 500 mil kits de uniformes escolares y productos de limpieza.
- 1.750 millones de bolívares para el lanzamiento de la micro misión agroalimentaria con el que se hará “mantenimiento correctivo y equipamiento de 15 plantas procesadoras de harina; recuperación, reactivación y reimpulso de puesta en marcha de plantas de alimentos balanceados para animales; silos de almacenamiento; plantas procesadoras de conservación y almacenamiento de alimentos”; y la incorporación laboral de jóvenes del Plan Jóvenes del Barrio.
Para finalizar, el primer Mandatario Nacional exhortó a la población a activar la contraloría social, que permita y garantice el manejo adecuado de estos recursos.